lunes, 2 de febrero de 2009

El Futuro de Windows XP

Windows XP fue conocido por ser la versión de Microsoft Windows más longevo de todas (Llevo gobernando 6 años antes de la llegada de Windows Vista) A diferencia de sus antecesores (Windows 98/98 Segunda Edición/NT4/2000/ME)

Windows XP fue diseñado para sustituir al inestable y criticado Windows ME (Windows Millennium Edition) y como actualización para Windows 98, Windows NT4, Windows 2000

Períodos de soporte Windows XP (RTM) - Finalización de Soporte extendido: 30/09/2004 (actualmente sin soporte) Windows XP (SP1) - Finalización de Soporte extendido: 10/10/2006 (actualmente sin soporte) Windows XP (SP2) - Finalización de Soporte técnico: abril de 2009* - Finalización de Soporte extendido: abril de 2014* Windows XP (SP3) - Finalización de Soporte técnico: junio de 2010 - Finalización de Soporte extendido: abril de 2014* *: Datos de la propia Microsoft.

Requisitos Minimos
CPU: Intel Pentium II a 233 MHz o equivalente
RAM: 64 MB de RAM
Disco Duro: 2 GB

Ciclo de vida
El Soporte de Windows XP RTM (sin Service Pack) finalizó el 30 de septiembre de 2004 y el Soporte de Windows XP Service Pack 1 finalizó el 10 de octubre de 2006. El Soporte de Windows XP Service Pack 2 será retirado el 13 de julio de 2010, 6 años después de su disponibilidad general. La compañía terminó la distribución de licencias a los OEMs y al comercio minorista de este sistema operativo el 30 de junio de 2008, 22 meses después del lanzamiento de Windows Vista. Sin embargo seguirá distribuyéndose la versión "Home Edition", dirigida especialmente para portátiles ultra-baratos de forma preinstalada y como un downgrade pagado para equipos con Windows Vista preinstalado hasta el año 2010. Además el Service Pack 3 tendrá soporte hasta el 2014, al igual que el soporte extendido para el Service Pack 2.

Larga despedida
En junio del 2008 Microsoft anunció oficialmente, que ya no circularían Windows XP. Después, pasado el 30 de junio del mismo año, también afirmó que no está "terminando" con su sistema operativo más popular. Aunque Windows XP no se venderá en tiendas, Microsoft y sus socios continuarán ofreciendo soporte técnico para Windows XP durante meses y años. De hecho, Microsoft ofrecerá soporte técnico para Windows XP hasta el año 2014, como se tenía planeado.

Service Packs
Cada cierto tiempo, Microsoft distribuye unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el que están todas las actualizaciones a la fecha, además de algunos nuevas aplicaciones con los que asegurán un Sistema operativo seguro. A continuación se detallan, desde su lanzamiento Microsoft ha desarrollado;

Service Pack 1
El SP1 para Windows XP fue lanzado el 9 de noviembre de 2002. La novedad más visible fue la incorporación de la utilidad Configurar acceso y programas predeterminados, para poder elegir de forma más sencilla qué programas se desea utilizar para las tareas más comunes. Otras novedades que introdujo fueron el soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits, por lo que Windows XP podría soportar discos duros de más de 137 GB.
Como consecuencia de un conflicto con Sun Microsystems, Microsoft se vio forzada a sacar una revisión a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la que se eliminaba la Máquina virtual Java de Microsoft.
El soporte de Windows XP Service Pack 1 finalizó el 10 de Octubre de 2006

Service Pack 2
El 6 de agosto de 2004, Microsoft lanzó el SP2, que incluía todas las correcciones encontradas en el SP1, además de varias novedades, centradas sobre todo en dar mayor seguridad al sistema operativo. Dichas novedades son:
Un centro de seguridad, para comprobar el riesgo al que está sometido Windows XP.
Nueva interfaz del Cortafuegos de Windows XP, además de ser activado por defecto.
Añadido un mejor soporte de Wi-Fi y Bluetooth.
Incorporación a Internet Explorer de un bloqueador de popups, la capacidad de bloquear controles ActiveX, el bloqueo de las descargas automáticas y un administrador de complementos gracias a Internet Explorer 6 SP2 .
Uso de la tecnología DEP (Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o Software (Según si el microprocesador tenga o no soporte para ello).
Las actualizaciones automáticas están activadas por defecto.
El servicio Windows Messenger se desactiva por defecto.
Outlook Express bloquea los archivos adjuntos potencialmente peligrosos (.exe o .vbs).
La ventana de Agregar o quitar programas permite mostrar u ocultar las actualizaciones.
Mejoras multimedia como la inclusión del Reproductor de Windows Media 9, DirectX 9.0c, y Windows Movie Maker 2.1.
Según la Directiva de Ciclo de Vida de Productos, Microsoft retirará el soporte de Service Pack 2 el 13 de julio de 2010. Sin embargo tendrá soporte extendido hasta el año 2014.

Service Pack 3
Windows XP Service Pack 3 (SP3) build 5512 RTM fue lanzado para fabricantes el 21 de abril de 2008, y al público en general, a través del Centro de descargas de Microsoft y Windows Update, el 6 de mayo de 2008. Las características generales han sido publicadas por Microsoft en el documento Windows XP Service Pack 3 Overview. SP3 contiene nuevas características: actualizaciones independientes de Windows XP y características tomadas de Windows Vista.
El SP3 puede ser instalado en las versiones retail y OEM de Windows XP y tener funcionalidad completa durante 30 días sin necesidad de introducir una clave de producto. Pasado ese tiempo, se le pedirá al usuario que introduzca una clave válida y active la instalación. Las versiones de tipo licencia por volumen (VLK) necesitan también que se introduzca una clave de producto.
Microsoft ha dicho que en el SP3 no se incluye Windows Internet Explorer 7; pero instalará las actualizaciones de seguridad para Internet Explorer 6 ó 7 independientemente. Algo similar es lo que ocurre con el Reproductor de Windows Media 9 Series o las versiones 10 u 11. A pesar de que los service packs anteriores han sido totalmente acumulativos, como requisito para instalar SP3 se requiere de un sistema que esté ejecutando, como mínimo, Windows XP Service Pack 1. Sin embargo, es posible integrar SP3 en cualquier edición de Windows XP, incluida la versión original RTM, sin ningún problema. SP3 también contiene actualizaciones de componentes del sistema operativo para Windows XP Media Center Edition y Windows XP Tablet PC Edition; incluye actualizaciones de seguridad para .NET Framework 1.0 y 1.1, que son incluidas con estas SKUs de Windows XP. SP3 no incluye actualizaciones para la aplicación Windows Media Center contenida en Windows XP Media Center Edition 2005. Tampoco incluye actualizaciones de seguridad del Reproductor de Windows Media 10.
De acuerdo con informaciones reveladas por Microsoft y datos obtenidos de Internet, hay un total de 1.073 arreglos en SP3.
Según las declaraciones de Microsoft, el soporte para el SP3 finalizará en abril de 2014.

Futuras actualizaciones
Según la página oficial del Ciclo de Vida de Microsoft Windows, está "por ser determinada" la próxima actualización y la fecha estimada.

Interfaz de Usuario Multilingüaje (MUI)
Este paquete permite cambiar el idioma de Windows XP (exclusivo para las versiones Professional Y Tablet PC), exclusivamente del inglés a otro idioma que elija el usuario, por ejemplo de Inglés a Español.
Muchos equipos preinstalados vinieron con Windows XP en inglés en un inicio, para poder tenerlo en español se tenía que adquirir una nueva copia, ahora con esta herramienta es posible convertirlo al idioma nativo para mejor manejo de la interfaz, para poder hacer el cambio de idioma se debe contar con el MUI Pack de la versión y Service Pack del Windows XP, que es una herramienta se proporciona cuando tenemos una licencia corporativa (explicado anteriormente) del producto o tenemos una subscripcion a TechNet o MSDN (tiene un costo).
Para el caso de Windows XP y Windows Server 2003 solo es posible cambiar de Inglés a cualquier otro idioma, y evidentemente, es necesario el MUI Pack. El cambio es reversible, es decir, se puede intercambiar entre inglés y español con solo cerrar sesión, esto, después de haber instalado MUI Pack.


2 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

hola,
¿Cuando haras una entrada sobre Linux?
yo uso un tablet y pensé que nunca podría liberarme de Windows porque mi conocimiento informático es mínimo, pero he encontrado en Linux una versión para tablet que me facilita la vida.

La verdad es que estoy muy contenta por usar Linux y sus programas asociados... me hacen sentir que soy más lista ;-D

Saludos cariñosos,

Anuradha dijo...

Hola.
¿con esto quieres decir que es mejor no comprar ya el XP ?
La verdad es que estoy un poco confusa.Gracias.